Testa Residencial saldrá a bolsa en 2017

Testa Residencial saldrá a bolsa en 2017

Es, sin duda, una de las noticias de alcance del actual mercado inmobiliario. Hablamos de Testa Residencial, el resultado de la fusión de activos inmobiliarios entre Metrovacesa y Merlin Properties, que saldrá a bolsa el año que viene. Está relacionada con las viviendas en alquiler y dispone, ya de partida, de un catálogo de 4.700 pisos.

Ambas compañías se han integrado para dar lugar a la primera inmobiliaria patrimonialista de nuestro país y una de las más potentes del continente europeo. Entre su cartera de propiedades hay edificios de oficinas, centros comerciales y compendios logísticos, cuyo valor roza los 10.000 millones de euros.

¿Qué es Testa Residencial?


Se trata de una empresa que aglutinará las carteras de viviendas de sus integrantes que, pasarán a estar en régimen de alquiler. La mayoría de las propiedades su ubican en Madrid, aunque también disponen de inmuebles en Mallorca, San Sebastián o Pamplona.

El Banco de Santander, una de las entidades que controla Metrovacesa, será el mayor accionista. Tendrá una participación del 46’21%, frente al 34’2 de Merlin, el 13% de BBVA y el 6% del Banco Popular. Por su parte, este acuerdo establece que Metrovacesa cederá los edificios de oficinas y centros comerciales de la inmobiliaria a Merlin, con un valor de 1.672 millones de euros, a cambio de acciones de la socimi. De esta forma, se reorganizan los principales puntuales del actual mercado inmobiliario español.

Merlin Properties, una cuestión de liderazgo en el mercado inmbiliario.


Este verano, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia autorizó a la sociedad de inversión inmobiliaria Merlin Properties a quedarse con el negocio comercial y residencial de Metrovacesa. Cuando finalice este proceso, Merlin se ha habrá convertido en la empresa líder del mercado inmobiliario  en nuestro país.

La integración supondrá que Merlin alcanzará un valor bruto de activos de más de 9.000 millones de euros, un valor neto de activos de casi 5.000 millones de euros y unas rentas brutas anuales de 450 millones de euros.

Testa Residencia, un gigante inmobiliario.


Una vez salga a bolsa en 2015, Testa residencial será la mayor socimi de viviendas de alquiler de España. La decisión responde a una estrategia de crecimiento bien pensada y diseñada de sus principales integrantes.

Está previsto que el mayor impulso de crecimiento provenga de la aportación de nuevos paquetes de viviendas por parte del Santander y el resto de entidades accionistas de Metrovacesa y lo hace a través de ampliaciones de capital no dinerarias.

El objetivo de sus gestores, es que Testa Residencial sea un ente autónomo que funcione por sí solo en el mercado inmobiliario, con su propio equipo de gestión y su base de accionistas independientes. Por otro lado, los responsables de la fusión consideran que una compañía de este tamaño puede atraer el interés de los grandes operadores alemanes de vivienda que, actualmente, no tienen su atención puesta en el mercado español.

Calculan que Testa Residencial necesita un periodo mínimo de unos dos años para asentarse. Durante este tiempo, por ejemplo, se procederá a crear contratos homogéneos que respondan a un modelo único para poder gestionar mejor su cartera de propiedades. Además, prevén hacer una criba para deshacerse de aquellas propiedades incluidas en el porfolio pero que realmente no les interesan. Se calcula que puedes ser entre 700 y 900, de una base total de 4.700 viviendas.

¿Quién dirigirá el barco?


Testa Residencial está presidida por Miguel Oñate, uno de los miembros del equipo de dirección de la actual Merlin, según se ha publicado en el BORME, el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Oñate cuenta con una experiencia de casi 20 años en el mercado inmobiliario. Ha ocupado distintos cargos en empresas como Arthur Andersen, Garrigues y el Grupo Marina, donde fue director general responsable de desarrollos residenciales y hoteleros.

Miguel Oñate es licenciado en Derecho y Administración de Empresas, especializado en Finanzas por ICADE. Será el encargado de liderar todo el proceso hasta la salida a Bolsa el próximo año, así como el de llevar el timón de la primera empresa de pisos en alquiler de España.

Deja un comentario