La cercanía de las pistas de esquí es un criterio clave para el aumento del precio de la vivienda

La cercanía de las pistas de esquí es un criterio clave para el aumento del precio de la vivienda

Uno de los mercados que no decae es el que se sucede en torno a las estaciones de esquí, que lejos de entrar en descenso recupera la actividad y sube los precios.

El sol y las maravillosas playas mediterráneas no son los únicos valores climáticos y geográficos en alza para los inmuebles, los negocios e incluso el turismo en el territorio nacional, ya que las estaciones de esquí están muy demandadas en esta época y la llegada de la nieve crea un efecto llamada para la subida de los precios de las casas en estas zonas y el aumento de las ventas.

Las cotizadas estaciones y zonas de nieve

Para ceñirnos a una realidad está el claro ejemplo de Panticosa, localidad en la que se encuentra la conocida estación de esquí de Aramón Formigal – Panticosa, en el impresionante Pirineo aragonés, donde los precios de los inmuebles han aumentado un 17,5% en el último trimestre, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Cerca de las pistas de la estación de esquí de Panticosa se empieza a superar la barrera de los 2.000 euros por metro cuadrado, según el estudio realizado por la empresa experta en analítica de datos urbanData. De la misma forma que los alrededores de la estación de Valdezcaray en la localidad de Ezcaray (La Rioja), la subida de precios asciende al 13,6% interanual.

El mercado inmobiliario del clima frío

Las pistas de esquí están íntimamente ligadas con el precio de la vivienda, y de pronto se convierte en un importante criterio clave para el aumento de su precio. El mercado inmobiliario de las estaciones de esquí experimentó una gran explosión urbanística en los últimos años, y está desatando un importante boom en los precios y el comportamiento del sector.

Otra toma de referencia puede ser Baqueira Beret, donde se alcanzaron cifras de unos 8.000 euros por metro cuadrado en la venta de viviendas de la zona hace algunos años, aunque en los momentos de crisis se fueron moderando los precios. Actualmente el sector de las estaciones de esquí está en pleno remonte, y aunque no alcanza todavía algunos de esos números presentados hace una década ya se nota el encarecimiento del precio de la vivienda.

Un momento estratégico para pensar en las inversiones

Todos estos datos indican que se trata de un momento muy aprovechable gracias al resurgir de este mercado, para pensar en realizar inversiones o potenciar la venta de alguna propiedad bien situada con estas características.

Esta temporada ayuda a fomentar estos negocios, porque además se presentan unas estupendas cifras respecto a la nieve, ya que las 35 estaciones de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) invertirán esta temporada más de 27 millones de euros y prevén superar los 8,5 millones de esquiadores registrados el pasado 2017.

En este momento, el precio de la vivienda relacionado con las pistas de esquí más alto del territorio nacional se lo lleva Baqueira Beret contando con las cifras más altas por metro cuadrado. El auge de la obra nueva ha llegado a la zona, y están previstos diferentes proyectos de construcción de viviendas unifamiliares.

Los compradores de viviendas en zonas de nieve

El mayor perfil de los inversores en este tipo de zonas cercanas a las pistas de esquí con el precio de la vivienda ligeramente elevado es el de un inversor interesado en adquirir una segunda o tercera residencia.

La adquisición de viviendas en Baqueira Beret es muy propicia para este tipo de compradores que tienen una residencia habitual en otras zonas y buscan una segunda vivienda enfocada a las temporadas de deportes de invierno.

Las zonas de nieve cercanas a las pistas de esquí son comúnmente localidades que no tienen un mercado inmobiliario uniforme y regular, ya que se mueven mucho por las condiciones climáticas del momento y trasladan a trabajadores de temporada o a propietarios que buscan tener un inmueble para el uso esporádico vacacional.

Por motivos similares el precio de la vivienda en otras zonas de estas características como el Valle de Arán dependen mucho de la ubicación, situando los inmuebles en pequeños pueblos del área en precios más modestos y las viviendas situadas en Vielha capital con una media de 300.000 euros.

Deja un comentario