El resurgimiento del mercado inmobiliario está siendo impulsado por la recuperación del precio de la vivienda, así como el aumento de la demanda de alquiler y compra. De esta forma, durante el año 2017 se crearon 10.627 empresas de las ramas inmobiliarias, financieras y de seguros, casi un 30% más que el año anterior. Durante el primer mes de 2018, se ha notificado una apertura de 1.044 empresas, frente a las 706 del mismo mes del año anterior. Los datos de empleo también confirman que en los barrios donde bajaron la persiana con la explosión de la burbuja inmobiliaria, han comenzado a resurgir las inmobiliarias. Según la encuesta de Población Activa (EPA), encontramos que la ocupación supera los niveles de 2008.
La aceleración del fenómeno de creación de inmobiliarias, continua durante los inicios de 2018. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), experimentamos un crecimiento interanual del 47.9%. De esta forma, el sector queda solo por detrás del comercio en cuestión de números de nuevos establecimientos abiertos.
En Madrid, “se ve una inmobiliaria cada 50 metros”, bromean algunos de los comerciales de las inmobiliarias de Tengo tu casa. Afirman que se pueden ver otras tres empresas del sector desde el mismo negocio para el que trabajan. Dándose el caso de que muchas empresas hayan visto una bajada de clientes, debido al aumento de la competencia.
Desde hace un año el colectivo de franquiciados también ha aumentado. Los comerciales con mayor iniciativa, se decantan por abrir sucursales de las empresas donde ellos mismos habían trabajado con anterioridad. De esta forma se abre la posibilidad de nuevas contrataciones y aumenta la cantidad de trabajo que adquiere la empresa principal, “premiando” a sus trabajadores más fieles.
El director del Departamento de Análisis e Informes de Tecnocasa, Lázaro Cubero, explica que la creación disparada de nuevas inmobiliarias viene impulsada por la recuperación del mercado, donde interviene el precio de la vivienda y el numero de operaciones de compraventa. En 2017 se registró la mayor subida del precio de la vivienda desde el bum de la burbuja, con una media del 6,2%, según los datos del INE. El alquiler también se ha revalorizado y cerro el año 2017 con el mayor aumento en 11 años con una media de un 8,9%.
Cubero afirma la existencia de un “entorno favorable” para todos aquellos trabajadores que abandonaron el sector con la crisis, por ello, están volviendo ahora. Hasta 2012 se habían destruido muchas empresas que llevaban tiempo operando y esto provocó un déficit en el servicio, que se esta viendo recuperado con la creación de inmobiliarias. Durante el paso año en España existían un total de 168.540 empresas dedicadas exclusivamente a actividades inmobiliarias, un 5,9% más que las 159.212 de 2016. Además, estos negocios contaban con 184.886 establecimientos frente a las 174.227 del año anterior, supone una subida del 6,1%.
Fernando Encinar, jefe de Estudios del portal inmobiliario Idealista, comenta que ha aumentado la profesionalidad en el sector inmobiliario. Los nuevos emprendedores del sector inmobiliario vienen del mismo y poseen el conocimiento suficiente para abrir su propio local y contratar empleados. De esta forma comprobamos que el crecimiento del número de empresas va acompañado de una subida del empleo. Volviendo a la Encuesta de Población Activa (EPA), en 2017 se acabó con 130.900 personas trabajando en actividades inmobiliarias, superando los niveles de 2008, cuando estalló la crisis y se empleaba a 113.000 profesionales.