Conoce los cambios que traerá la nueva ley hipotecaria en 2019

Conoce los cambios que traerá la nueva ley hipotecaria en 2019

La ley hipotecaria trae cambios importantes para este 2019 que todos debemos conocer sin excepción. El proceso de llevar una hipoteca podría cambiar en los próximos meses tras una reforma a la nueva ley que este año entra en vigencia. Dentro de las acciones que más resaltan aparece una reducción de gastos y comisiones del lado del cliente teniendo en cuenta una buena solvencia. Por otra parte esta nueva ley hipotecaria plantea eliminar el crédito multidivisa e incentivar el uso de un tipo de interés fijo.

Esta ley entrará en vigencia en marzo de 2019 para actualizar las normas y reglamentos que giran en torno a una hipoteca. Desde eliminar cláusulas abusivas hasta ponerse del lado del cliente, permite ver que esta ley hipotecaria beneficiará a muchos solicitantes. Para conocer más sobre estos cambios de ley sigamos leyendo sobre lo sucedido.

¿Cómo influye esta nueva ley hipotecaria a los bancos?

Todos se ven afectados por el cambio de ley de hipoteca que se hará efectiva en marzo de este año. Sin embargo, los bancos se verán más impactados debido a que muchas funciones pasarán a estar de su lado. Conozcamos cuales son estos cambios que la ley hipotecaria planeta próximamente:Monetarios

El primer impacto es monetario porque los bancos ahora asumirán todos los gastos administrativos que antes costeaba el cliente. Es decir, el pago de gestoría, notaría, tasaciones, registro, entre otras. Por si fuera poco, las entidades financieras deben abonar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, según el Real Decreto que aprobó el gobierno recientemente.

El cliente solo tendrá la responsabilidad de pagar la tasación del inmueble, el IVA o el impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Por otra parte, si el solicitante realiza un cambio de entidad bancaria y subrogue el préstamo, deberá hacer un abono al banco de los intereses que aún adeuda en función a los gastos fijos permanentes.

Intereses

Los interese comienzan  sufrir algunos cambios especialmente el de demora el cual pasa a ser un tipo de interés remuneratorio. A este se le suman tres puntos porcentuales, algo muy diferente a lo vigente que estipula el triple de los intereses del capital.

Contra el inmueble

Los plazos de pago del inmueble pasan de tres a doces meses en caso de un impago o un 3% del capital. Esto le permite al banco quedarse con la vivienda en el primer periodo del tiempo en que se otorgó el préstamo. Para el segundo periodo el plazo aumenta a 15 meses o 7% del capital de impago.

La ley no estipula retroactividad en estos casos en donde el proceso ya avanzó. Lo que busca es proteger todos los procesos que se encuentran detenidos y a la espera del Tribunal Europea para que de un fallo.

 Amortizaciones

La nueva ley hipotecaria contempla una reducción de las comisiones que deben pagar los solicitantes por concepto de anticipo. Si es un tipo de crédito fijo solo se cancelara un 2% del capital que aún se adeuda en los primeros años del préstamo. También aplica para la segunda mitad que solo deberá cancelar el 1,5%.

Si el préstamo tiene un tipo de interés variable sólo deberán cancelar un 0,25% como comisión en los tres primeros años. Al transcurrir cinco años realiza una amortización sólo cancelará el 0,15% y al llegar al sexto año se eliminan estos pagos.

Tipos de interés

La nueva ley  plantea unos buenos cambios en materia de tipos de interés para este 2019. Lo que busca es incentivar a que los clientes transformen sus contratos a tipos de interés fijo. Con esto se gana mayor seguridad y los bancos reducen los riesgos de impago.

Caso de multidivisas

Se podrá realizar un cambio de hipoteca que esté bajo el concepto de multidivisa. Esto permite pasar el proceso a una moneda local sin generar gastos extras, o cualquier otra comisión.

No más seguros implícitos

La nueva ley obliga a los bancos a presentar el costo de una hipoteca sin incluir ningún tipo de servicios extras. Nos referimos a seguros de vida, de vivienda, personales, entre otros. Además, el prestatario está en la libertad de contratar estos servicios de seguro con una entidad distinta que se ajuste a sus necesidades generales.

Comisión de apertura

En esta oportunidad los bancos tienen la potestad de aplicar o no. Sin embargo, la ley aclara que se hay una comisión de apertura previamente pactada esta será pagada una sola vez y allí se reflejarán todos los gatos implicados.

Capacidad del cliente

En este caso los bancos tendrán a su favor un interesante escenario. Los procesos de solvencia del cliente serán sometidos a una exhaustiva y rigurosa investigación. La ley estipula que la entidad está en todo su derecho de hacer las evaluaciones estrictamente y podrá examinar todo el estado financiero de sus solicitantes.

Dación en pago

A pesar que la ley lo refleja no obliga al banco a estipular en el contrato. Sin embargo, deja una libertad para que ambas partes acuerden aplicarlo o no.

Con estas reformas ley nos ofrece tranquilidad y seguridad sobre nuestro futuro contratos. Este año está lleno de grandes regulaciones para el sector bancario quien por años ha tenido la balanza a su favor. Ahora será el cliente quien mejore su perfil de pago para optar a un préstamo confiable.

Deja un comentario