El alquiler en Barcelona: el principal enemigo de sus ciudadanos


El alquiler en Barcelona: el principal enemigo de sus ciudadanos

En los últimos años el precio del alquiler de las principales ciudades españolas se ha disparado a niveles alarmantes, y encontrar piso en grandes urbes como Barcelona se ha convertido en una tarea realmente complicada para los ciudadanos. Tanto es así que los barceloneses ya consideran a día que hoy que el acceso a la vivienda es el mayor problema al que se enfrentan en la capital catalana, dato que se refleja en la Encuesta de Servicios Municipales de 2018.

La Oficina Municipal de datos realiza esta encuesta anualmente y mide la situación actual de la ciudad, los servicios que ofrece y la calidad de la gestión municipal, en base a las entrevistas domiciliarias realizadas a unos 6mil ciudadanos de Barcelona.

El precio del alquiler se convierte la mayor preocupación

Según estos datos, la preocupación por el acceso a la vivienda se ha duplicado prácticamente desde el año 2017, y es la primera vez en más de treinta años que el tema del inmueble lidera la lista de preocupaciones de los barceloneses. Concretamente, el 12,8% de los encuestados señala el precio de la vivienda como el mayor problema al que se enfrentan, frente a un 6,7% en 2017.

En este cambio de prioridades, pierde fuerza la preocupación que encabezaba la lista el año pasado: el turismo. En 2017 el turismo representaba el mayor problema para el 15,6% de los ciudadanos y en 2018 supone una preocupación para el 10,3%. El resto de los aspectos se mantienen en niveles similares a otros años, suponiendo la circulación un 7,4%, los asuntos políticos un 5,8% y la inseguridad un 5,6%.

A finales del pasado año e inicios del 2018, Barcelona superaba un 20% los precios máximos en los alquileres jamás  alcanzados en la ciudad, convirtiendo el acceso a la vivienda en una batalla prácticamente imposible de ganar.

El acceso a la vivienda y la preocupación ciudadana por barrios

La situación del alquiler, el trabajo o los servicios a la ciudadanía varía según la zona y se detectan cambios en las preocupaciones de los barceloneses según el barrio al que pertenecen, afectando también a los precios que se manejan por zonas.

Algunos barrios presentan un problema de gentrificación, siendo Pisarello el que lidera esta circunstancia y por tanto también agudiza su preocupación por el precio de la vivienda. También es el barrio que mayor preocupación manifiesta en el aspecto de la seguridad ciudadana y la tranquilidad de los vecinos.

Para los habitantes de Ciutat Vella el tema de la inseguridad representa el primero de los problemas por encima del precio de la vivienda (21,3%), de la misma forma que lidera la lista en Sants-Montjuic (11,2%) y en Nou Barris (17,4%).

Aunque la inseguridad parece una cuestión bastante importante para muchos barceloneses y alcanza importantes posiciones en diferentes barrios de la ciudad, aunque también encontramos la limpieza en una de las posiciones altas representando la mayor preocupación para el 7,6% de los encuestados y el ruido como el mayor quebradero de cabeza para el 7,2%

El precio del alquiler supone un problema global pero se agudiza cuando va de la mano de otras circunstancias, ya que la preocupación por el acceso a la vivienda se da concretamente por la falta de equilibrio entre los sueldos y los costes del alquiler o el acceso a empleo directamente. Por este motivo no es de extrañar que el paro y las condiciones laborales sean los problemas más citados por los ciudadanos encuestados, temas mencionados por el 14,6% de los ciudadanos.

Las previsiones para 2019 en Barcelona

El futuro cercano para el alquiler en Barcelona parece un poco más esperanzador, o al menos eso muestra un reciente estudio realizado por la consultora Forcadell en colaboración con la Universitat de Barcelona que prevé una ligera moderación de los precios que tocaría techo en 2019. Tras un aumento del 11% en el precio de la vivienda en 2018 en España, cabe esperar un proceso de estabilización en el mercado que afectaría tanto al alquiler como a la compraventa. En Barcelona las consecuencias de este fenómeno han sido visibles, ya que se ha notado una movilización de los inquilinos hacia la periferia y un menor flujo de movimiento en el sector inmobiliario.



Artículos relacionados

Alquileres con freno

El precio de una “vivienda digna” se ha encarecido bastante en los últimos años, y donde la mayoría de las personas pensaban que comprar era mejor que alquilar una vivienda, se está produciendo el caso contrario. Cada vez, es mayor el número de personas que ven las ventajas del alquiler frente a la v

Contratos de alquiler: todo lo que necesitan saber propietarios e inquilinos

Contratos de alquiler: todo lo que necesitan saber propietarios e inquilinos. Si quieres poner tu casa en alquiler o estás pensando en alquilar un piso, hay una serie de aspectos relativos al mercado inmobiliario que es imprescindible que conozcas. Sobre todo, aquellos que se centran en el contrato de alquiler. Actualmente, se estima

Pisos de alquiler en Barcelona

 La ciudad de Barcelona es fascinante para todos los turistas que la visitan cada año, así como también para los propios españoles. Es una ciudad multicultural, cosmopolita y con distintos ambientes. Es por este motivo que cada año aumenta el número de extranjeros que eligen alquilar o adquirir una viv

Pisos de alquiler en Sitges

Si buscas un lugar al que ir de vacaciones en la costa catalana, no te lo pienses más, el lugar idóneo para hacerlo es Sitges. Todas las personas que visitan esta localidad costerapiensan alguna vez en la vida volver, si vives en una ciudad más grande y piensas buscar una segunda vivienda, Sitges es la localidad ideal para este